jump to navigation

Tarea 3.3 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
trackback

Como parte de la competencia digital hay que enseñar a valorar la importancia de organizar la información de forma eficiente (uso de carpetas, etiquetas) que permita reducir el tiempo de búsqueda. Ello, supone un grado de madurez y responsabilidad que debemos fomentar en nuestro alumnado. También hay que mostrarles cómo contrastar y validar las informaciones que encuentran así como los tipos de licencias de los materiales encontrados. Un artículo interesante puedes encontrar en:

http://didac.unizar.es/jlbernal/Asignaturas_sin_docencia/pdf/20_compaprend.pdf

 

Considero que no hace falta usar muchas ni muy complicadas herramientas para mejorar considerablemente la gestión informativa. Simplemente usando eficientemente la búsqueda avanzada de google la mejora sería sustancial.

 

 

Con diigo  o el botón de favoritos podríamos marcar nuestros sitios web etiquetándolos y organizándolos de forma que el acceso en las sucesivas visitas sea rápido. Algo parecido nos sucede con la creación de listas o grupos en twitter, el correo electrónico, … Especialmente potente es RSS  que hace que la información nos llegue sin tener que estar constantemente accediendo a los sitios para ver si hay o no modificaciones. Para ello, podemos usar Feedly.

 

 

Quizás sería interesante entresacar una especie de decálogo básico con el que el alumnado podría gestionar fácilmente la información. Yo propongo:

1.- Buscar usando la búsqueda avanzada de google

2.- Contrastar y validar la información.

3.- Tener en cuenta las licencias de las publicaciones.

4.- Crear información sólo cuando aporte algo especial respecto a lo que ya hay.

5.- Etiquetar recursos y usar carpetas.

6.- Manejar listas y grupos en twitter y correo electrónico.

7.- Usar RSS

8.- Utilizar Diigo

9.- Actualizar en lugar de crear nuevas informaciones.

10.- Si encuentras algo más, compártelo.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario