jump to navigation

MOOCcafé para tarea 6 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
trackback

Por fin, tras dos intentos fallidos en participar en un hangout, realicé uno que aquí podéis ver:

Se trataron puntos tan interesantes como:

* ¿Cómo nos gustaría que fuesen los centros educativos?

* ¿Cómo debería ser la Educación en el siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?

* ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad?

* Nuevos aprendizajes en red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.

* ¿Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo?

*Recursos Educativos Abiertos.

Aunque en el vídeo se pueden ver todos los detalles, el debate fue muy interesante y os dejo algunas conclusiones a las que llegamos:

– Hay grandes diferencias en los centros educativos: algunos (los menos) muy avanzados tecnológicamente que intentan llevar al aula las nuevas tecnologías y otros que son reacios (muchos) a cambiar lo que llevan haciendo toda una vida.

– La formación, escasa, desfasada y fuera del horario lectivo, no ayuda a incorporar las nuevas tecnologías. Los profesores que se animan a subirse al tren de las TICs generalmente lo hacen a costa de su sacrificio personal en cuanto a tiempo y formación para luego seguir ampliando su horario docente con tutorías virtuales por email o redes sociales. Todo ello, sin ninguna compensación por parte de la administración.

– La mochila digital es muy útil pero no elimina el uso de materiales «tradicionales». Es importante la convivencia de ambos.

– Elegir en cada ocasión la herramienta más adecuada (sea tecnológica o más tradicional).

– Vamos hacia una Escuela donde el profesor no sea el mero transmisor de información sino que se convierta en facilitador del aprendizaje del alumnado.

– La Educación debe ser labor de todos y que todos lo consideren importante. Como decía Marina: «para educar a un niño, necesitamos la tribu entera».

– Hay multitud de materiales educativos abiertos de gran calidad que pueden ser fáciles de llevar al aula por cualquier docente (aunque carezca de conocimientos tecnológicos). Es sorprendente la generosidad de los docentes que de forma tan desinteresada ofrecen su trabajo para beneficio de todos.

 

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario