jump to navigation

Tarea 7.2 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
Tags:
add a comment

Me adherí a la comunidad: Recursos educativos libres para Matemáticas en ESO porque me parece interesante conocer recursos que luego podamos usar en el aula. Hay una gran cantidad de materiales (gracias a la generosidad de los docentes) y muchos de gran calidad, pero se hace necesario una curación de contenidos. En la comunidad, se decidió centrarnos en el bloque de Estadística y así fuimos aportando enlaces a materiales interactivos, blogs, proyectos como Descartes o Gauss, … aportando cada uno aquellos que más importantes les parecía. También, se añadieron materiales bibliográficos que permitan trabajar la competencia lectora y lingüística. En el enlace se puede ver todo el proceso y el resultado del documento.

Tarea 7.1 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
Tags:
add a comment

Puedes ver cómo ha sido mi recorrido por el curso en:

http://storify.com/migv2004/mi-historia-con-ple

La valoración que hago del curso es positiva: se tratan temas interesantes y herramientas potentes e innovadoras pero, sobre todo, lo que más valoro es la interrelación con otros compañeros que considero es muy enriquecedora.

Como mejora, sugeriría que consideraran el tiempo estimado del curso (30 horas) pues las actividades no llevan mucho tiempo si controlas la herramienta que hay que usar. En otro caso, hasta que ves los tutoriales y aprendes a manejar la herramienta, puede pasar la semana que (en principio) tienes para realizar la tarea. Sí me parece positivo que no se cierren los plazos para entregar las actividades para aquellos que requerimos más tiempo debido a nuestra inexperiencia tecnológica.

Otro aspecto que creo se puede mejorar es poner las actividades que requieren colaboración entre nosotros no tan al final del curso, ya que, si vas rezagado, es complicado poder unirte a un grupo (muchos ya las han realizado).

Aprovecho desde aquí para felicitar a todos los compañeros y agradecerles las interesantes aportaciones que han realizado. Espero que la plataforma se mantenga un tiempo tras la finalización del curso de forma que podamos seguir viendo los enlaces, materiales, tutoriales, … que se han ido dejando a lo largo de todo el MOOC.

 

MOOCcafé para tarea 6 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
add a comment

Por fin, tras dos intentos fallidos en participar en un hangout, realicé uno que aquí podéis ver:

Se trataron puntos tan interesantes como:

* ¿Cómo nos gustaría que fuesen los centros educativos?

* ¿Cómo debería ser la Educación en el siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar?

* ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad?

* Nuevos aprendizajes en red, su impacto en nuestras prácticas docentes y en la escuela.

* ¿Cómo Internet nos permite nuevas formas de organización, comunicación y trabajo cooperativo?

*Recursos Educativos Abiertos.

Aunque en el vídeo se pueden ver todos los detalles, el debate fue muy interesante y os dejo algunas conclusiones a las que llegamos:

– Hay grandes diferencias en los centros educativos: algunos (los menos) muy avanzados tecnológicamente que intentan llevar al aula las nuevas tecnologías y otros que son reacios (muchos) a cambiar lo que llevan haciendo toda una vida.

– La formación, escasa, desfasada y fuera del horario lectivo, no ayuda a incorporar las nuevas tecnologías. Los profesores que se animan a subirse al tren de las TICs generalmente lo hacen a costa de su sacrificio personal en cuanto a tiempo y formación para luego seguir ampliando su horario docente con tutorías virtuales por email o redes sociales. Todo ello, sin ninguna compensación por parte de la administración.

– La mochila digital es muy útil pero no elimina el uso de materiales «tradicionales». Es importante la convivencia de ambos.

– Elegir en cada ocasión la herramienta más adecuada (sea tecnológica o más tradicional).

– Vamos hacia una Escuela donde el profesor no sea el mero transmisor de información sino que se convierta en facilitador del aprendizaje del alumnado.

– La Educación debe ser labor de todos y que todos lo consideren importante. Como decía Marina: «para educar a un niño, necesitamos la tribu entera».

– Hay multitud de materiales educativos abiertos de gran calidad que pueden ser fáciles de llevar al aula por cualquier docente (aunque carezca de conocimientos tecnológicos). Es sorprendente la generosidad de los docentes que de forma tan desinteresada ofrecen su trabajo para beneficio de todos.

 

Tarea 3.3 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
add a comment

Como parte de la competencia digital hay que enseñar a valorar la importancia de organizar la información de forma eficiente (uso de carpetas, etiquetas) que permita reducir el tiempo de búsqueda. Ello, supone un grado de madurez y responsabilidad que debemos fomentar en nuestro alumnado. También hay que mostrarles cómo contrastar y validar las informaciones que encuentran así como los tipos de licencias de los materiales encontrados. Un artículo interesante puedes encontrar en:

http://didac.unizar.es/jlbernal/Asignaturas_sin_docencia/pdf/20_compaprend.pdf

 

Considero que no hace falta usar muchas ni muy complicadas herramientas para mejorar considerablemente la gestión informativa. Simplemente usando eficientemente la búsqueda avanzada de google la mejora sería sustancial.

 

 

Con diigo  o el botón de favoritos podríamos marcar nuestros sitios web etiquetándolos y organizándolos de forma que el acceso en las sucesivas visitas sea rápido. Algo parecido nos sucede con la creación de listas o grupos en twitter, el correo electrónico, … Especialmente potente es RSS  que hace que la información nos llegue sin tener que estar constantemente accediendo a los sitios para ver si hay o no modificaciones. Para ello, podemos usar Feedly.

 

 

Quizás sería interesante entresacar una especie de decálogo básico con el que el alumnado podría gestionar fácilmente la información. Yo propongo:

1.- Buscar usando la búsqueda avanzada de google

2.- Contrastar y validar la información.

3.- Tener en cuenta las licencias de las publicaciones.

4.- Crear información sólo cuando aporte algo especial respecto a lo que ya hay.

5.- Etiquetar recursos y usar carpetas.

6.- Manejar listas y grupos en twitter y correo electrónico.

7.- Usar RSS

8.- Utilizar Diigo

9.- Actualizar en lugar de crear nuevas informaciones.

10.- Si encuentras algo más, compártelo.

Tarea 2 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
add a comment

Aquí os dejo mi análisis de la cuenta de twitter de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria (SMPC).

 

Tarea_2

Tarea 1.2 f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
add a comment

Soy profesora de matemáticas desde que acabé la licenciatura de matemáticas ya hace más de una década. Siempre me han apasionado las matemáticas y mi vocación siempre fue la docencia. Me gusta usar recursos variados y que resulten motivadores al alumnado por lo que las TICs son un buen aliado que intento usar. Hace unos años creé un blog que uso para que sirva de ayuda a mis alumnos así como para almacenar y organizar la cantidad de recursos matemáticos interesantes que hay en la web así como aquellos que yo voy creando a la medida de las necesidades de mi alumnado. La disponibilidad en las aulas de PDI facilita el uso de este blog así como de otras herramientas, en especial de programas matemáticos.

Me interesa todo lo que tiene que ver con las matemáticas, las herramientas TIC y la papiroflexia. Además, procuro estar pendiente de novedades literarias (pertenezco al equipo de biblioteca).

docente

Del curso espero aprender y disfrutar, conocer experiencias de compañeros que puedan servirme en el día a día.

El diagrama PLE:Imagen

Nube matemática f J, 2014

Posted by migv2004 in prueba.
add a comment

http://www.tagxedo.com/artful/01135417e0d64129nube

Factorización f J, 2008

Posted by migv2004 in Matemáticas.
Tags: ,
add a comment

Para factorizar, te puede ayudar el programa:

Factorización polinomios

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: polinomios algebra)

Books f J, 2008

Posted by migv2004 in prueba.
add a comment

<script type=»text/javascript» src=»http://books.google.com/books/previewlib.js»></script>
<script type=»text/javascript»>
GBS_setLanguage(‘es’);
GBS_insertPreviewButtonLink(‘ISBN:8493362611’, {‘alternativeUrl’: ‘https://migv2004.wordpress.com/&#8217;});
</script>
 

Resolución de sistemas de ecuaciones lineales f J, 2008

Posted by migv2004 in Matemáticas.
add a comment

   Aquí tenemos una presentación en la que se muestran los distintos métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales, utilizando un ejemplo.